Compromiso parental

Usted puede implicarse en los estudios de su hijo/a

Como padre o madre, es normal que quiera desempeñar un papel activo en los estudios de su hijo/a. En GEMS animamos activamente a los padres a implicarse en el aprendizaje de sus hijos y abrimos camino posicionándonos como el primer centro que introdujo el concepto de estrategia de compromiso parental en todos los centros de su red.

¿Qué indican las investigaciones?

Las investigaciones muestran que uno de los principales factores de éxito de los niños es el apoyo de sus padres, que desempeñan una función activa y se interesan verdaderamente por la educación de sus hijos tanto en el centro educativo como en casa.

Además, los estudios demuestran que, cuando los padres se implican activamente y de forma sistemática en los estudios de sus hijos, estos últimos se benefician del equivalente a dos o tres años adicionales en su itinerario escolar. Precisamente por estos motivos, deseamos fomentar el compromiso parental en nuestros centros.

Cada padre tiene algo que proponer

La comunicación es un pilar fundamental del compromiso parental. Es necesario que se siente junto a su hijo/a para ayudarle a hacer los deberes. Cada padre, independientemente de su cultura, su idioma y su experiencia, puede hablar con su hijo/a e interesarse por sus estudios. Planteando preguntas a los hijos, escuchándolos y animándolos, felicitándolos y mostrándoles el camino correcto puede reforzarse su aprendizaje y convertirse en un colaborador activo de su enseñanza y sus logros.

El programa GEMS de Compromiso Parental

Estamos convencidos de que ayudando a todos nuestros alumnos, estos desarrollarán su pleno potencial. Por este motivo, presentamos el programa GEMS de compromiso parental en todos nuestros centros.
Este programa permite a los padres implicarse en los estudios de sus hijos así como comprender mejor las estrategias de compromiso y las necesidades de sus hijos en términos de aprendizaje.

Cada centro de GEMS ha desarrollado su propio programa de compromiso para responder a las necesidades particulares de sus comunidades. Sin embargo, cada centro ha de respetar unas consignas básicas. Estas incluyen:

  • El reconocimiento del papel central de los padres en la enseñanza y el proceso de aprendizaje.
  • La información previa a los padres relativa a los programas de estudio que seguirán sus hijos, para que puedan aportarles el apoyo necesario.
  • La aportación de herramientas, recursos y consejos a los padres para ayudarles a apoyar a sus hijos durante su aprendizaje.
  • El establecimiento de una mínima relación cara a cara con los profesores a lo largo del año escolar.
  • La creación de una asociación de padres de alumnos para ayudar al centro a difundir las buenas prácticas entre todos los padres.

Si desea más información sobre la forma en que promovemos el compromiso parental en la École des Roches, póngase en contacto con nuestro equipo.